Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, destacó ante empresarios de México, Estados Unidos y Canadá, la importancia de sustituir con producción regional las importaciones de bienes y servicios desde Asia, .
En un encuentro con los representantes comerciales y la iniciativa privada de las tres naciones, la funcionaria mexicana subrayó la necesidad de fortalecer la región para lograr un desarrollo justo, equitativo e incluyente.
En el mismo acto, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, subrayó que los tres países constituyen el bloque comercial más grande del mundo, sustentando millones de empleos y trabajadores.
Por tanto, dijo, “discutimos cómo aprovechar la ventaja de América del Norte a través del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá. Buscamos fortalecer las relaciones comerciales y construir una economía que beneficie a todos, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas y los jóvenes”.
En tanto, la American Chamber México (Amcham) y la U.S. Chamber of Commerce acordaron trabajar para avanzar en la relación bilateral, así como en otros temas relativos al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los dos organismos del sector privado reafirmaron su compromiso de trabajar para fortalecer el comercio bilateral y avanzar de manera coordinada en temas como integración de las cadenas de suministro, facilitación comercial y seguridad fronteriza, ciberseguridad, impulso a la región sureste del país, energía y medio ambiente, entre otros.
“Nuestros líderes tienen la obligación de promover la prosperidad compartida y el crecimiento inclusivo en todo el continente en un momento de incertidumbre global. Sin embargo, para que podamos alcanzar nuestro máximo potencial, necesitamos la acción de nuestros gobiernos para garantizar la implementación y el cumplimiento adecuados del T-MEC, fomentar la certeza comercial y adherirnos al Estado de derecho”, dijo Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Internacionales de la U.S. Chamber.
Mientras, el presidente de Amcham, Vladimiro de la Mora, señaló que “la Cumbre es una excelente señal de la dinámica de cooperación de Norteamérica, encaminada a fortalecer la región y crear oportunidades para los tres países”.
Las reuniones se dieron en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.