La resolución del panel de controversia en materia de reglas de origen en el sector automotriz, que favoreció a México y Canadá, fortalece la institucionalidad del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y envía una señal de certeza sobre los mecanismos de solución de controversias, dijo el sector privado.
A través de un mensaje de Twitter, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “el cabal cumplimiento del fallo es clave para la certidumbre jurídica en la región”, pues de esa forma los tres países socios continuarán atrayendo inversiones tanto en esta industria como en otras.
Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró la decisión que beneficia al país, pues consideró que envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del T-MEC operan de manera adecuada.
“Esta decisión posibilita las inversiones en dicha industria, las cuales se potencializarán, dado que mas insumos y autopartes se van a poder incorporar en los automóviles exportados a América del Norte, y México tendrá los beneficios de las preferencias arancelarias que nos otorga el T-MEC a los productos nacionales”, indicó.
Resaltó que si Estados Unidos acata la resolución se disipa cualquier posibilidad de tener que utilizar algún tipo de represalia contra productos estadunidenses. Concamin confió en que Washington respete el fallo para evitar que se impongan aranceles.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) celebró el fallo porque brinda certeza a la industria para continuar implementando de manera exitosa el T-MEC.
“Estamos convencidos que el T-MEC otorga oportunidades únicas en materia de regionalización, generando condiciones para inversiones actuales y futuras promoviendo la competitividad de la región, por lo que resulta fundamental tener claridad en los criterios de aplicación de las reglas que rigen el comercio automotriz entre los países de América del Norte respetando lo negociado y plasmado en el texto del tratado”, dijo.