A la espera del dato de inflación de diciembre en Estados Unidos mañana jueves, el cual podría ser determinante para definir la magnitud de la próxima subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) en febrero, los inversionistas tomaron posiciones en activos financieros de más riesgo, como mercados accionarios o cambiarios emergentes.
El peso mexicano se mantuvo fuerte este martes, al apreciarse 0.24 por ciento ante la divisa verde, y cerrar en 19.0613 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo), cerca de romper el nivel sicológico de 19 por dólar. La última vez que lo hizo fue a finales de febrero de 2020.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.1390 unidades y un mínimo de 19.0510. En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una ganancia de 2.3 por ciento frente a la divisa estadunidense.
En días recientes, Raphael Bostic y Mary Daly, miembros de la Fed, han declarado que el banco central probablemente aumentará la tasa de interés por encima de 5 por ciento y la mantendrá ahí durante algún tiempo. Ambos dejaron la puerta abierta a una subida menor, de 0.25 puntos porcentuales, pero sin descartar un ajuste de medio punto para la reunión monetaria del 31 de enero y 1 de febrero.
Ante este panorama, la Bolsa Mexicana de Valores cerró su séptima jornada de ganancias al hilo, al avanzar 0.12 por ciento.