El gasto en bienes, servicios e inversión por parte de familias, empresas y gobierno siguió avanzando en la recta final de 2022, aunque a un ritmo más modesto, revelaron cifras del consumo privado e inversión fija bruta de octubre.
La compra de bienes y servicios de las familias en México aumentó 0.2 por ciento mensual en octubre; mientras la inversión aumentó 1.4 por ciento, con lo cual borró la caída de septiembre de 0.7 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi), dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento durante octubre frente al mes inmediato anterior, cuando registró un crecimiento de 0.3 por ciento.
Las cifras son desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos, logrando así cuatro meses consecutivos al alza.
Impulsado por un mayor dinamismo en los servicios, con un crecimiento de 0.7 por ciento, pese a la caída de bienes importados de 1.8 por ciento, el consumo privado en el país siguió creciendo aunque con pasos más modestos, en medio de inflación y tasas de interés más elevadas. El consumo de bienes y servicios en el país está 3.2 por ciento arriba de enero de 2020, antes que estallara la crisis sanitaria por la pandemia.
Repuntó 2.7% el consumo en diciembre: BBVA
El consumo privado tuvo en diciembre un incremento de 2.7 por ciento comparado con el mes anterior, reveló este martes BBVA México. Las fiestas de fin de año le dieron un impulso a los restaurantes y a las compras de bienes.
Al presentar el indicador de consumo BBVA, medido por la cantidad de transacciones y operaciones que se hacen en los sistemas de este banco –el de mayor relevancia en el país– la institución detalló que el comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento de 7.3 por ciento en el segmento de restaurantes, y de 4.1 por ciento en el componente de bienes. Lo anterior, precisó, significaron las mayores variaciones desde abril de 2022.
Sin embargo, precisó que pese al fuerte crecimiento del gasto en el sector restaurantero, éste se encuentra 7 por ciento por debajo del nivel promedio observado en el segundo trimestre del año pasado, periodo en el que registró su máximo desde el inicio de la pandemia.
“Anticipamos que la resiliencia del consumo se debilitará hacia adelante en un contexto de altas tasas de interés”, dijo el banco.
Respecto al gasto en otros servicios, apuntó que el consumo en hoteles creció 0.4 por ciento y el gasto en servicios de entretenimiento se contrajo 3.4 por ciento; a su vez, el consumo en aerolíneas bajó 0.4 por ciento, la tercera caída desde octubre.
“Con el dato de diciembre, el consumo en terminales punto de venta reporta una contracción de 0.5 por ciento en el cuarto trimestre del año, lo que sugiere que el lento crecimiento del gasto privado continuó en el periodo respecto al impulso que este componente del PIB registró en primer semestre de 2022”, expuso BBVA.
Por ello, anticipó que la ralentización del consumo continuará en 2023, y se acentuará hacia el segundo y tercer trimestre, en un entorno de política monetaria más restrictiva, con efecto sobre el costo del financiamiento para los hogares debido a las altas tasas.