Ciudad de México. México y Canadá ganaron la disputa a Estados Unidos respecto a la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz bajo el T-MEC, reveló este miércoles la Secretaria de Economía (SE).
GALERÍA: AMLO recibe a Biden y Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
En un comunicado, la dependencia señaló que el Panel al que se recurrió en el marco del T-MEC, concluyó que el tratado permite a los fabricantes considerar a las partes de un vehículo terminado (motor, transmisión, carroceria, etcétera) como originarias una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.
Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz, pues el gobierno estadounidense consideraba no consideraba la suma por separado para que el vehículo fuera considerado como fabricado en la región.
No obstante, este miércoles se reveló que el Panel consideró que la interpretación de Estados Unidos de las normas es "inconsistente" con lo establecido en el T-MEC.
En un comunicado, Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá, indicó que su país "Se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC.