Guadalajara, Jal. Los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara presos desde el 5 de enero, fueron liberados esta tarde luego de una larga audiencia en la que estuvieron presentes visores de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aunque el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos decidió que sí serán vinculados a proceso penal llevando su causa en libertad.
Desde poco después de las 8 de la mañana de este martes reinició la audiencia que había comenzado el 5 de enero -día en que fueron encerrados en “prisión preventiva oficiosa”- para imputar a Javier Armenta, Ilich Cisneros y José Rojas Umazor, acusados de “despojo con violencia” e invadir propiedad privada, aunque se trata de un predio en Huentitán que fue adquirido por el ayuntamiento para parque público pero ahora está en posesión de particulares, quienes construyen el complejo habitacional Iconia, con cientos de departamentos habitacionales.
Acompañados del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, los jóvenes salieron poco antes de las 4.00 de la tarde del juzgado ubicado en puente Grande y donde durante cinco noches tuvieron que permanecer encerrados, luego que Rivera Gallegos decidió enviarlos tras las rejas aunque no hubo solicitud de la empresa demandante para que tomara esa determinación.
A las afueras del juzgado estaban también familiares y estudiantes, quienes recibieron al grito de “resistencia, resistencia”, a los muchachos que con el puño en alto reiteraron que continuará su lucha para evitar que el predio se destine a uso habitacional.
En estos momentos Javier, Ilich y José se trasladan hacia el campamento que cientos de estudiantes y académicos de la UdeG montaron desde el jueves sobre avenida Manuel Acuña, a las afueras de Casa Jalisco, como medida de presión para exigir su liberación.
Se espera un pronunciamiento tanto de los jóvenes como de las autoridades del Consejo General Universitario que se han mantenido en el campamento en sesión permanente desde la mañana de este martes.