El partido Morena y su candidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez, iniciarán precampaña con el propósito de obtener la postulación al gobierno local. Su recorrido comenzará el sábado próximo en Toluca, y un día después estará en Ciudad Nezahualcóyotl.
Además, esta semana quedará resuelta la alianza para el proceso comicial mexiquense con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y probablemente Nueva Alianza, informó Horacio Duarte, coordinador de la campaña de la abanderada morenista.
Para mostrar unidad, la dirigencia nacional convocó a alcaldes y legisladores locales a partir la rosca de Reyes en la Ciudad de México, en compañía de Gómez, de las cabezas del Grupo Texcoco, Higinio Martínez y Horacio Duarte, y de Pedro Zenteno, entre otros.
En su turno, Horacio Duarte refirió: “Tenemos un avance prácticamente de definición política con el PT y Partido Verde y una plática muy avanzada con Nueva Alianza; sólo estamos en la definición de la figura legal que, aunque desde nuestro punto de vista hay diferencias sustanciales, creo que lo importante, la definición política, es ir juntos, más allá de la forma, ya sea en candidatura común o en coalición, si vamos con logos separados o con un logotipo único”.
Añadió: “Estamos esperando que se manifieste el Instituto Electoral del Estado de México; confiamos en que hagan lo que marca la ley frente a los evidentes casos anticipados de campaña. Y en caso de no ser lo que nosotros estamos planteando, pues está abierta la vía jurídica para ir a los órganos jurisdiccionales, pero confiamos y exigimos a la autoridad que cumpla su papel”.
En tanto, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su Comité Estatal en la entidad preparan, en acuerdo con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los términos de la coalición Va por México, que permitirá a Alejandra del Moral contender por la gubernatura.
Del Moral, coordinadora por la Defensa del Estado de México, inscribirá su precandidatura en el Comité Estatal priísta el 17 de enero, a fin de someterse el 11 de febrero al escrutinio del Consejo Político del PRI estatal , que se encargará de definir su candidatura por la alianza Va por México.
En el grupo opositor no hay contrincante para Del Moral, y se espera que sea designada precandidata única por aclamación.