Con base en los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Estados Unidos decidirá en los próximos días si abre un arbitraje contra México por su política energética, declaró a medios el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Las consultas han aclarado la naturaleza de nuestras preocupaciones y han definido posibles caminos a seguir. Tomaremos decisiones sobre los próximos pasos en base a cómo se desarrollen las cosas aquí”, dijo Sullivan, de acuerdo con cables publicados por Forbes.
Desde el año pasado, Estados Unidos y Canadá abrieron una ronda de consultas, en el marco del acuerdo comercial de América del Norte, por considerar que México discrimina a sus empresas energéticas.
Este lunes, en el marco de las actividades de la cumbre se llevó a cabo la reunión preparatoria de delegaciones del sector empresarial de México, Estados Unidos y Canadá.
En dicho encuentro, informó el Consejo Coordinador Empresarial, se acordó transmitir los temas prioritarios y las oportunidades del empresariado a los mandatarios de las tres naciones.
Estuvieron presentes Francisco Cervantes, presidente del CCE; Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y director de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de EU, y Goldy Hyder, consejero delegado del Consejo Empresarial de Canadá.
Los grupos empresariales de los tres países destacaron que la relación económica de México, Estados Unidos y Canadá representa un mercado de más de 500 millones de personas y los tres países son principales socios entre sí. Cerca de la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional.
“Mientras los líderes de EU, México y Canadá se reúnen para la Cumbre de Líderes de América del Norte, nos encontramos con el CCE y el Consejo Empresarial de Canadá para pedir acciones clave que nos ayuden a lograr nuestro objetivo compartido”, publicó Brilliant en su cuenta de Twitter.
Por su parte, José Abugaber, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá hagan “equipo” para realizar una agenda completa y seguirse reuniendo para darles seguimiento.
Al participar en la reunión entre delegados del sector empresarial de las tres naciones, el líder de los industriales de México destacó que el tema principal en dicha agenda es el energético, pues es un sector en el que se necesita generar confianza a los inversionistas.