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Capital

2023-01-10 06:00

En las pesquisas no se descarta ninguna hipótesis, incluida sabotaje: Sheinbaum

Periódico La Jornada
martes 10 de enero de 2023 , p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que están abiertas todas las líneas de investigación en torno al choque de trenes en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3 del Metro, incluida sabotaje.

Interrogada sobre las versiones que apuntan a que el accidente, en el que murió una joven y 106 personas resultaron lesionadas, pudo ser provocado, explicó que durante la reunión del gabinete de seguridad local de ayer “le pedí a la fiscal, Ernestina Godoy, que abriera todas las líneas de investigación y que va a tener toda la información disponible que requiera”.

Por ello, insistió, “no está cerrada ninguna hipótesis, pero tenemos que esperar, evidentemente, a la información y a la investigación de la Fiscalía General de Justicia”, expresó la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa.

Por separado, Godoy Ramos también afirmó que agotará todas las líneas de investigación existentes tras la interpretación y análisis de las cajas negras de los trenes que se impactaron y establecer en el menor tiempo posible las responsabilidades penales que deriven.

El plan de investigación

En un mensaje, la titular de la FGJ señaló que el plan de investigación que llevan a cabo busca que la reparación integral del daño atienda la compensación y rehabilitación a las víctimas y aplicar medidas para que estos hechos no se repitan.

Para ello, acotó, se ha formado un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en materia como criminalística, fotografía, video, química, mecánica, ingeniería y seguridad.

El contenido de las cajas del tren impactado y el que colisionó “han aportado importantes avances en la investigación” y la Policía de Investigación ha acompañado la realización de las cadenas de custodia de los indicios recolectados, señaló a su vez el vocero de la dependencia.

Además, dijo, se realizó el acopio y análisis de información técnica, como bitácoras y grabaciones de radiocomunicación, en las instalaciones centrales del Metro; se tienen declaraciones ministeriales e imágenes de cámaras de videovigilancia, y se ha realizado la revisión y valuación de los daños.

El protocolo estaba activo

El viernes, la noche antes del accidente, se reportó una falla en el sistema de señalización del tramo donde ocurrió el choque, se detectó que un cable de 500 metros “estaba afectado”, motivo por el cual se inició el protocolo de marcha a baja velocidad, bajo el cual ocurrió el choque, señaló el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Así concluyó la operación nocturna del servicio y así iniciamos la operación el sábado en este tramo, Potrero a La Raza, en una condición también establecida por nuestros procedimientos y por nuestros protocolos y que es común en todos los Metros del mundo”, manifestó el organismo.

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