En Guerrero, la producción de maíz de 2018 al cierre de 2021 pasó de un millón 271 mil toneladas a un millón 460 mil toneladas, al mismo tiempo que se puso en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia indicó que el programa se aplicó por primera vez en 2019 bajo un esquema piloto en la entidad, con atención a 278 mil 574 productores de pequeña escala en 473 mil 885 hectáreas.
En 2021, los beneficiarios fueron 334 mil, para un apoyo equivalente a 505 mil hectáreas, 95.8 por ciento de ellas de maíz. Este insumo también ha sido entregado en administraciones pasadas en esa entidad.
En un comunicado, la Sader agregó que el programa refleja el impacto que trae el uso de fertillizantes en el campo mexicano, lo que contribuye a disminuir la dependencia de las importaciones de maíz y permite a los agricultores obtener ingresos, ya que pueden vender los excedentes de sus cosechas en los mercados de la región.
Mencionó que con la ampliación del programa a nivel nacional este año, el país se anticipa oportunamente ante posibles escenarios globales adversos que pudieran incrementar el precio del grano o su desabasto.
Aplicar fertilizante en cantidades adecuadas, de forma oportuna y buen manejo, con acompañamiento, asistencia técnica y análisis de suelos por la Sader, se abona a la estrategia de seguridad alimentaria.