Integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero solicitaron mediante una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en el marco del conflicto laboral que data de hace 15 años en la mina de Cananea, Sonora, administrada por Grupo México.
Aunque ponderaron que con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, han encontrado “un buen puente de comunicación”, reprocharon que “Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha negado la justicia y no nos ha tratado como víctimas”, pese a que fue admitido en 2021 una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se reconoce el estatus de afectados.
De manera paralela, el comité de huelga convocó “con carácter de urgente” a sus integrantes para hoy. “Los tiempos se llegaron, es necesaria su presencia para hacer valer los compromisos asumidos por el Estado mexicano y que, de una vez por todas, termine nuestro conflicto por el bien de todos”, se indica en la convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
En tanto, en la misiva firmada por la sección 65 del gremio –encabezada a escala nacional por el senador Napoleón Gómez Urrutia– el Sindicato Minero recordó que por el conflicto en Cananea tuvieron que demandar a la empresa en el extranjero “para hacer valer nuestros derechos que Grupo México y su presidente Germán Feliciano Larrea Mota Velasco por conducto de los gobiernos del PRI y del PAN, destruyeron el derecho de huelga y nuestro contrato colectivo de trabajo.
Respuesta por los gobiernos neoliberales
“Solicitamos de usted, y del gobierno que representa, la reivindicación y el acceso a la justicia que, como ya se ha dicho, nos fueron arrebatados por los gobiernos neoliberales de referencia, asimismo, que se nos dé atención como víctimas.
“El gobierno actual representa al Estado mexicano y debe responder por las violaciones cometidas en los mencionados gobiernos de derecha encabezados por Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”, se indica en el documento dirigido al mandatario.
Subrayaron que la petición ante la CIDH busca el reconocimiento del derecho al trabajo y a la seguridad social de 657 mineros, mediante la inscripción retroactiva al Instituto Mexicano del Seguro Social “desde la fecha en la que ingresamos a la empresa, misma que nos fue negada por Grupo México”.
Entre las garantías civiles y del trabajo violentadas, afirmaron, se encuentra el derecho a la salud, a la libre asociación, a la huelga y sus derechos accesorios, así como el pago de los salarios caídos y de los gastos legales de conflicto laboral en proceso.