Madrid. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió ayer a Estados Unidos que respete en su integridad los acuerdos migratorios en medio de un repunte de las tensiones después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, activó la noche del viernes a la Guardia Nacional ante el aumento en la llegada de migrantes cubanos a los cayos de su estado.
“Cuba reitera la necesidad del cumplimiento integral de los acuerdos migratorios firmados con Estados Unidos como única vía para alcanzar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros entre ambos países”, tuiteó el mandatario. Aseguró que su gobierno alertó “reiteradamente” a las autoridades estadunidenses sobre “los riesgos del estímulo a la emigración irregular, con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan”.
DeSantis achacó estas nuevas llegadas al “impacto negativo de las políticas migratorias sin ley” de la Casa Blanca tras la introducción el jueves pasado de una nueva política que permitiría la entrada mensual en el país de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Retoman visados
Además, la embajada estadunidense en La Habana retomó esta semana la emisión total de visados para los cubanos que deseen residir en Estados Unidos.
“Una relación migratoria normal, que facilite todo tipo de viajes entre ambos países, contribuirá a reducir drásticamente los flujos migratorios irregulares y sus nefastas consecuencias”, expresó Díaz-Canel.