Teherán. Cuatro iraníes fueron condenados ayer a penas de cárcel de entre uno y 10 años por haber incitado a la huelga durante el movimiento de protestas desencadenado tras la muerte de Mahsa Amini, informó ayer una fuente oficial.
Es la primera vez que la justicia anuncia condenas por incitación a la huelga durante las movilizaciones por la muerte de Amini, kurda iraní de 22 años fallecida estando bajo custodia policial por no llevar el velo de manera correcta.
El pasado 5 de diciembre varios activistas convocaron en las redes sociales a tres días de huelga en apoyo a las protestas.
Tras estos llamados, cuatro personas fueron condenadas a penas de cárcel en primera instancia “por haber incitado a los conductores a hacer huelga en diciembre” en la sureña provincia de Hormozgan, informó el jefe de la autoridad judicial local, Mojtaba Ghahramani.
“Un acusado fue condenado a 10 años de cárcel; otro a cinco por haber creado, además, un grupo con el objetivo de alterar la seguridad, y otros dos a un año de cárcel así como al pago de daños por haber roto cristales de camiones”, añadió un funcionario citado por la agencia del poder judicial, Mizan Online.
Los cuatro iraníes, cuya identidad no fue precisada, pueden apelar la decisión.
Las autoridades iraníes califican estas protestas de “disturbios”, atizados por países extranjeros y grupos de la oposición.
En el contexto de estas manifestaciones, cuatro hombres fueron ejecutados por ataques contra las fuerzas de seguridad.
En tanto, con la consigna: “abajo los mulás y libertad para Irán”, cerca de 3 mil personas se manifestaron ayer en el centro de Hamburgo para protestar contra el curso represivo del gobierno iraní, según datos policiales, mientras decenas de iraníes se congregaron frente a la embajada de Francia en Teherán, en repudio a las caricaturas de Alí Jamenei, líder supremo de la República Islámica, en el semanario satírico Charlie Hebdo.