Caracas. En una declaración conjunta los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron que Caracas será garante y apoyará a Bogotá en su objetivo por conseguir un cese bilateral del fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y la paz total, entre otro proyectos comunes de la agenda binacional.
Ayer, ambos mandatarios celebraron una reunión en el Palacio de Miraflores, en esta capital, tras la reapertura completa de la frontera común, la semana pasada, para revisar “de manera exhaustiva y directa” los avances en los diálogos bilaterales.
El primer punto del documento afirma: “Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por conseguir el cese del fuego bilateral y la paz total.
“Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, afirmó Maduro en redes sociales tras la reunión con Petro, que calificó de “amplia y fructífera”.
También se anunció el avance alcanzado en la negociación del Acuerdo Relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones a través de la cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas en todos los aspectos de la economía para impulsar “la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela”.
La declaración aseveró que los mandatarios revisaron el Acuerdo de Alcance Parcial 28 que rige el comercio bilateral, y prometieron que equipos técnicos de las dos naciones se reunirán para analizar los detalles a más tardar el próximo día 27.
Los presidentes informaron que la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela ha traído beneficios a ciudadanos de ambas naciones, y de su intención de negociar convenios agropecuarios, industriales y de servicios, así como de la infraestructura, sobre todo en la frontera común.
Finalmente, la declaración conjunta anunció que se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Caribe y el Pacífico colombiano.
Un tribunal venezolano ordenó la captura de las tres integrantes de la nueva directiva del simbólico “parlamento electo” en 2015, cuya continuidad defiende la oposición, en medio de una feroz guerra interna que desplazó al dirigente Juan Guaidó.
Va la justicia por líderes del “parlamento”
Un tribunal penal de Caracas informó la noche del sábado que giró una orden de aprehensión contra Dinorah Figuera, quien sustituyó a Guaidó en la presidencia de esa Asamblea Nacional, que es reconocida por Estados Unidos y decenas de países como la última institución electa democráticamente en Venezuela.
También se ordenó la captura de su primera y segunda vicepresidenta Marianela Fernández y Auristela Vásquez, respectivamente. En la práctica, las detenciones no podrán ejecutarse pues las tres viven en el extranjero: Figuera y Vásquez en España, y Fernández en Estados Unidos.
Una mayoría dentro de la oposición designó a Figuera el 5 de enero al frente de dicho “parlamento”, desplazando a Guaidó y poniendo fin a la figura de “gobierno interino” que el líder opositor encabezó los últimos cuatro años con el espaldarazo de Estados Unidos.