Madrid. La Guardia de Fronteras griega detuvo a unos mil 300 presuntos traficantes de personas a lo largo del río Evros, fronterizo con Turquía e impidió a unos 256 mil migrantes cruzar sus aguas con destino a la Unión Europea (UE) durante todo 2022, según hizo saber el ministro griego de Protección Ciudadana, Takis Theodorikakos
Durante una entrevista con Skai, el ministro confirmó igualmente que la decisión del gobierno griego de levantar una valla de separación en el río Evros, una estructura que tendrá alrededor de 140 kilómetros de longitud, tiene un “carácter definitivo”. Atenas quiere cubrir casi por completo la frontera en Evros debido al creciente número de cruces fronterizos irregulares desde Turquía, por lo que tiene la intención de sumar más vallado fronterizo a lo largo del río a los 35 kilómetros en preparación.
“La idea es que estamos comenzando la construcción de los primeros 35 kilómetros en un punto central”, explicó el ministro respecto de un proyecto estimado en 100 millones de euros y que contará con la colaboración del Ministerio de Defensa.
Este último ministerio ya finalizó el estudio pertinente y queda por esperar la aprobación formal del Ministerio de Finanzas, refirió Theodorikakos.