Bogotá. La Fiscalía General colombiana emitió ayer una resolución que suspende todas las órdenes de captura contra tres individuos reconocidos como representantes del Estado Mayor Central de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el diario colombiano El Tiempo.
La resolución con fecha del 4 de enero “dispuso la suspensión, por el término de 15 días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC”, según el periódico.
Los implicados son Willinton Heano Gutiérrez, Carlos Eduardo García Téllez, y Sandra Milena Niño Guerrero, elegidos por la guerrilla como voceros.
La medida ya ha sido comunicada a todas las autoridades a nivel nacional e internacional, incluida Interpol, y se enmarca en los contactos abiertos por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con los grupos armados para avanzar en su propuesta de “paz total”.
En tanto, el partido político Comunes –heredero de las FARC– denunció ayer el homicidio del ex guerrillero Cristian Fernando Salinas Choque.
Salinas, de 34 años, fue baleado en el corregimiento de Costa Rica, municipio de Ginebra, en el departamento de Valle del Cauca, y trasladado aún con vida a un hospital del municipio de Buga, donde falleció.
El partido Comunes denunció que Salinas fue objeto de “múltiples persecuciones, hostigamientos, amenazas y estigmatización” por su labor como líder social.