Guadalajara, Jal., José Manuel S., socio del restaurante donde en diciembre de 2020 fue asesinado el ex gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval (2013-2018), en Puerto Vallarta, fue liberado la noche del viernes. Así, ya no hay un solo detenido por este delito, pese a que en noviembre de 2021 el gobernador Enrique Alfaro declaró que el caso estaba resuelto.
El empresario, también conocido como Manu Vaquita, era el único que permanecía en prisión por el crimen del ex mandatario priísta, perpetrado el 18 de diciembre del 2020 en el Bar Distrito 5 de Puerto Vallarta. Se le acusó de homicidio y encubrimiento debido a que ordenó limpiar la sangre que había en el establecimiento.
La excarcelación salida de José Manuel S., detenido en abril del año pasado en la Ciudad de México, fue resultado de un procedimiento abreviado, luego de ser absuelto del delito de encubrimiento debido a que los empleados del restaurante lo acusaron de haber sido quien ordenó limpiar la escena del crimen.
Tras su detención fue enviado al penal de Puente Grande, donde estuvo menos de nueve meses hasta su salida, luego de que el juez decimonoveno especializado en control y enjuiciamiento, Damián Campos García, giró oficio para su liberación.
Durante la audiencia del empresario, el juez determinó sobreseer la acusación de homicidio y absolverlo del delito de encubrimiento.
Los abogados del detenido pidieron el proceso abreviado y, luego de que se consideró que con el tiempo que el acusado permaneció detenido ya había compurgado su sentencia, fue dejado en libertad.
En noviembre de 2021, el gobernador Alfaro dijo que como ya se había identificado a los responsables del asesinato (que siguen sin ser detenidos) y se habían girado órdenes de aprehensión, se trataba de “un asunto que está resuelto en términos de quiénes son los responsables y se espera detenerlos y hacer justicia”.
Exige dirigencia estatal del PRI una explicación
En un comunicado, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, exigieron a la fiscalía estatal una explicación detallada sobre el sobreseimiento del delito de homicidio que el Ministerio Público promovió en favor de José Manuel S.
Subrayó que 2 mil 965 días después del asesinato, la fiscalía “tiene como saldo la vergonzosa cifra de cero detenidos por el magnicidio”, por lo que llama la atención que se haya liberado al único detenido por este caso.
Consideró que “los elementos vertidos y hechos públicos sobre el caso y la participación de José Manuel S. son incontrovertibles respecto a su participación activa en los hechos, por lo que no encontramos justificación para su liberación”.