La oferta de inmuebles para extranjeros en corredores turísticos de México, sobre todo los de alto poder adquisitivo, aumentó en 2022 y se anticipa que tenga consolidación este año, afirmaron expertos consultados por La Jornada.
Se trata de propiedades que en el mercado inmobiliario son conocidas como residencial o residencial plus, mismas que cuentan con amenidades y en su mayoría se encuentran en destinos en desarrollo, como la Riviera Maya, Jalisco, Baja California Sur o algunas ciudades del norte.
Si bien, desde hace algunos años cada vez más extranjeros llegan a vivir a México, antes lo hacían a la Ciudad de México, Tijuana o San Miguel de Allende, pero ahora, en busca de mejor calidad de vida, prefieren “destinos de sol y playa”.
Leonardo González Tejeda, analista del portal propiedades.com, explicó que el principal mercado son personas en edad de retiro o jóvenes considerados “nómadas digitales”, que después de vacacionar vienen a rentar o comprar inmuebles de lujo en playas del país. “Son extranjeros que han visto en el país la oportunidad de tener calidad de vida alta, en residencias de alto perfil y a buen precio para ellos”, dijo.
Ejemplificó que, por ejemplo, es-tadunidenses que viven en San Francisco o Nueva York y deciden mudarse a centros turísticos como la Riviera Maya, Mérida, Puerto Vallarta o Los Cabos, los costos de la renta se reducen hasta en 35 por ciento.
Según Daniel Narváez, analista de la plataforma Lamudi, el fenómeno es visible desde hace seis meses, aunque las cotizaciones de los inmuebles han pasado de pesos a dólares, euros o incluso yenes.
“Sitios de alto poder adquisitivo están llenos de extranjeros que emigran y compran inmuebles sin restricción, por ejemplo en Bacalar, Manzanillo, Huatulco, Isla Mujeres o La Paz”, precisó González Tejeda.