Luego de que se disolvió el efecto de los descuentos de El Buen Fin, el aumento en los precios en refrescos; presiones en panes y productos a base de harina, así como incrementos en los alimentos procesados, provocaron que la inflación general anual en México haya terminado 2022 en 7.86 por ciento, según el promedio de estimaciones entre analistas económicos.
Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al cierre de 2022.
De acuerdo con el promedio de estimaciones entre analistas económicos, la inflación general habría terminado entre 7.80 y 7.90 por ciento en 2022, luego de alcanzar una tasa máxima de más de dos décadas en 8.70 por ciento en agosto.
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, prevé que los precios al consumidor registró un incremento mensual de 0.44 por ciento en diciembre, con un subyacente (que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios) de 0.64 por ciento. Como resultado, espera que la inflación de 12 meses haya terminado 2022 en 7.9 por ciento, que es inferior a su pronóstico de fin de año anterior de 8.1 por ciento.
“Si bien esto significaría un aumento de 7.8 por ciento en noviembre, ajustado por los descuentos de precios de El Buen Fin en la segunda mitad de noviembre, significaría que la inflación general ha estado disminuyendo desde la segunda quincena de agosto”, detalló Casillas.
Añadió que la inflación subyacente, la que también determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazos, haya terminado el año pasado en 8.34 por ciento, una reducción importante desde el 8.51 por ciento de noviembre.
Por su parte, Francisco Flores, director de economía nacional de Banorte, estimó una inflación interanual de 7.85 por ciento en 2022, en un contexto de rebote en “otros bienes” tras los descuentos de El Buen Fin y la baja en los precios de energéticos. “Con la mayor parte del ajuste concentrada en alimentos procesados, del aumento en precios en refrescos en la primera mitad de diciembre, ahora esperamos ciertas presiones en panes y productos a base de harina, ya que Bimbo anunció incrementos en su catálogo de productos”, precisó Flores.