Con abucheos y un triunfo controvertido, Rafael Puente del Río debutó con Pumas. Un polémico penal en el tramo final salvó a los felinos, que vinieron de atrás para vencer 2-1 a un Bravos que terminó con 10 hombres en la cancha en la primera jornada del torneo Clausura 2023.
Los aficionados recibieron a Puente con una ola de silbidos. El gestó gélido era de esperarse; su nombre generó incertidumbre desde que fue designado timonel de los felinos debido a la vergonzosa racha de 12 derrotas consecutivas en su paso por Querétaro y Atlas. Después de cuatro años, ayer logró celebrar un triunfo, aunque acompañado de la polémica.
Sin Dani Alves, quien por primera vez se quedó en la banca debido a su reciente incorporación tras el Mundial, y con el canterano Daniel González, quien debutó a sus 18 años, así como con los refuerzos Sebastián Sosa y Ulises Rivas, el estratega intentó sorprender con su alineación.
De poco sirvió que los universitarios tuvieran el control del esférico, carecían de claridad en el ataque. En contraste, Bravos fue más hábil para encontrar primero las redes.
Darwin Machís desbordó por el costado izquierdo y envió un centro para que Alan Medina (29) definiera con un disparo cruzado. La confianza de Bravos, no obstante, se esfumó pronto.
Apenas diez minutos después, el delantero Gabriel Fernández se enfrascó en una discusión con el árbitro Óscar Macías y, tras reclamar de manera airada, fue expulsado por doble amonestación.
Ahora el duelo estaba en favor de los universitarios, quienes reaccionaron poco antes del descanso con un par de remates, entre ellos una chilena, que fue atajada por Alfredo Talavera.
Puente ajustó su esquema en el complemento e ingresaron Dani Alves y Jorge Ruvalcaba. Obligados por la ventaja numérica y con la presión de la afición, los Pumas mejoraron en la ofensiva, hasta que llegó el festejo al minuto 77.
En un descuido de la defensa visitante, Eduardo Toto Salvio se filtró por el costado derecho y disparó directo a las redes. La afición estalló con el ¡Goya, goya!, mientras en el banquillo, el entrenador tomó un respiro.
La salvación para el estratega y los auriazules se concretó 10 minutos después, cuando el silbante recurrió al VAR para señalar de forma rigorista una falta de Talavera sobre Salvio. Pumas no desaprovechó el regalo y Juan Ignacio Dinenno acertó desde los 11 pasos.
“Es importante arrancar sumando puntos, nos da tranquilidad para corregir y seguir trabajando”, declaró un Puente.
En el estadio Corona de Torreón, Tigres aplastó 3-0 a Santos Laguna con anotaciones de Diego Reyes (7), André-Pierre Gignac (83) y Luis Quiñones (89), en lo que fue el estreno de Diego Cocca como entrenador felino. Eduardo Aguirre salió expulsado a los 62 minutos.