La artista mexicana Ximena Labra (Ciudad de México, 1974), inspirada en las experiencias espirituales descritas por santa Teresa de Ávila, poeta y mística del siglo XVI, propone una interpretación visual, sensorial y sonora a través de 10 obras e intervenciones de sitio, las cuales se pueden apreciar en la que es su primera exposición individual denominada Transverberaciones, que se puede visitar en el Ex Teresa Arte Actual.
El título de la muestra proviene del término latino transverberatio, que significa literalmente “traspasar”, y que refiere a la experiencia mística en la cual el corazón es traspasado por un fuego sobrenatural.
A partir de esta idea, Ximena Labra “propone intervenir la arquitectura del ex convento de las Carmelitas Descalzas (hoy centro cultural para el arte contemporáneo), mediante un recorrido inmersivo, en el cual la poesía de santa Teresa de Ávila se materializa en instalaciones escultóricas, digitales, pictóricas y sonoras”.
Entre las piezas creadas ex profeso para dialogar con la arquitectura de ese espacio, se encuentra la escultura sonora Citrapatamga Brevicornis, realizada en colaboración con el músico y compositor Leonardo Heiblum y el laudero Carlos Chinchillas.
Esta escultura sonora de tres metros de largo, tiene un encordado y una afinación en armonía con cuerdas de piano, arpa jarocha y salterio. La pieza fue activada por primera vez el pasado 6 de enero, por Heiblum.
Disolución y manifestación es el título de la instalación pictórica monumental que se encuentra en la nave central de Ex Teresa, y que se compone de cinco pendones suspendidos, produciendo una perspectiva geométrica y espacial donde lo pictórico y bidimensional adquiere cualidades volumétricas y arquitectónicas.
Oración es una instalación sonora y visual que registra una caminata alrededor del templo de Bodgaya, India, donde se dice se iluminó Buda; al circundar ese templo se escuchan cientos de voces en oración en diversos idiomas del sureste asiático.
La pieza de Ximena Labra alude a la oración teresiana que describe como una conversación constante con lo sagrado, cuya recompensa es la gracia divina en forma de agua que se describe en el pasaje bíblico Domine da mihi aquam. En la pieza, esa metáfora se manifiesta a través de la imagen de video como lluvia que cae del cielo.
De acuerdo con el comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, “conceptos, procesos, experiencias y cualidades humanas mencionadas en la obra literaria de santa Teresa de Ávila, como el amor, la muerte, el deseo, lo mundano y lo sagrado, el sufrimiento y el éxtasis, son abordados por la artista, quien teje un singular universo metafórico y estético”.
El trabajo artístico de la también diseñadora gráfica, quien tiene una maestría en arquitectura efímera en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, también se ha desarrollado en residencias artísticas en Escocia, El Salvador, Islandia y Argentina.
Transverberaciones permanecerá expuesta hasta el domingo 12 de febrero en el Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, estación Zócalo del Metro), de martes a domingo con entrada libre.