Londres. El príncipe Enrique ahondó ayer en dos esperadas entrevistas en los detalles sobre su libro de memorias En la sombra, tras la polémica provocada por las revelaciones sobre las disputas con su hermano, su vida sexual y una confesión sobre consumo de drogas.
El lanzamiento mundial de la autobiografía Spare (En la sombra), está previsto para este martes, pero gran parte del contenido se filtró el jueves cuando fue puesto a la venta por error de forma anticipada en España.
Entre los detalles está la acusación de que su hermano Guillermo – heredero al trono– lo atacó durante una discusión sobre su esposa, la ex actriz estadunidense Meghan Markle, un relato de cómo perdió su virginidad, una confesión sobre consumo de drogas y la afirmación de que mató a 25 personas mientras estuvo desplegado en Afganistán.
Hasta el momento, los detalles han generado condenas, burlas y polémica, sin ninguna reacción del Palacio de Buckingham.
Varios de los canales que lo entrevistaron ya emitieron extractos de la entrevista que se centran en la disputa con su hermano Guillermo y en sus acusaciones de que su familia instaló una narrativa negativa en los medios sobre él y su esposa.
La cadena británica ITV transmitió ayer una entrevista de más de hora y media con el príncipe.
En fragmentos difundidos por ITV, afirma que Guillermo intentó golpearlo durante una discusión sobre su esposa. “Él quería que yo le devolviera el golpe, pero preferí no hacerlo. Quiero una reconciliación, pero antes hace falta que haya una rendición de cuentas”, asegura.
El programa Enrique: la entrevista, fue grabado antes de que se conociera el polémico contenido de sus memorias.
Después, la cadena CBS transmitirá otra conversación de Estados Unidos y la emisora ABC, un tercer programa mañana.
Enrique se refiere a Guillermo como “su querido hermano y archinémesis”, dijo el presentador de ABC Michael Strahan en un extracto.
“Extrañamente, siempre ha habido una competencia entre nosotros”, dijo el príncipe a la cadena estadunidense.
En otro fragmento del libro, develado el sábado por el tabloide The Daily Mail, Enrique asegura que en realidad no fue el testigo de boda de su hermano y que esa información fue una “mentira descarada”.
Las filtraciones de En la sombra no solo generaron indignación en Reino Unido por las críticas a la familia real, sino por la afirmación del propio Enrique de que mató a 25 personas, a los que consideraba “piezas de ajedrez”, durante su participación en la guerra de Afganistán. “Ha traicionado la confianza del ejército de la misma forma que a su familia”, aseguró indignado el coronel Tim Collins, citado por el diario The Times.
Incluso los talibanes reaccionaron tras esa revelación y acusaron al príncipe de “crímenes de guerra”.
Aunque la familia real no se pronunció oficialmente sobre las memorias, algunos comentarios de fuentes cercanas al Palacio de Buckingham empezaron a aparecer en medios británicos, por ejemplo, para negar que la reina consorte Camila filtrara a la prensa los detalles de su primer encuentro con Guillermo.
Enrique también explica en su libro que junto con su hermano pidió a su padre que no se casara con Camila, tras la muerte de su madre Diana, ya que temían que fuera una “mala madrastra”