Durante 2022 se renovaron gubernaturas en seis estados de la República, donde votaron más de 5 millones de personas. En cuatro de ellas (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), la victoria fue para Morena y sus aliados, mientras en Aguascalientes el PAN resultó ganador y en Durango, el PRI. Contra lo que se había pronosticado, Morena no obtuvo las seis gubernaturas y cada fuerza política logró resultados favorables. Estas elecciones no tuvieron impugnaciones relevantes y se desarrollaron en calma gracias a la colaboración de las instituciones encargadas de vigilarlas.
En 2023, el estado de México y Coahuila renovarán sus gubernaturas y, en el segundo, su Congreso local. Durante este proceso en Coahuila podrán votar cerca de 2 millones de personas, mientras en el estado de México poco más de 12 millones, siendo éste el padrón electoral más grande del país.
En la elección del Edomex competirán ocho partidos políticos, y se tendrán al menos dos alianzas. Aunque aún no se definen formalmente, las posibles coaliciones serían Morena, PT y PVEM, así como PAN, PRI y PRD, por lo que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza irían por su cuenta.
Aunque en Coahuila las dirigencias del PAN, PRI y PRD han dialogado para ir en alianza, hasta el momento no han definido a su candidato, mientras Morena ya ha nombrado a un coordinador regional para la defensa del voto y quien será su candidato.
Los resultados de estos comicios serán determinantes para la elección federal de 2024, ya que está en juego el estado de México, la entidad con mayor número de habitantes en el país.
Esta votación será crucial para el partido que gobernó durante más de 70 años el país y también para que Morena se consolide en la entidad con mayor población nacional y que, por supuesto, será de gran importancia en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, lo determinante para los electores hacia 2024 serán los resultados reales o aparentes que se perciban del gobierno encabezado por Morena. Mejoras en el sistema de salud y en las condiciones de vida, así como el mantenimiento de la estabilidad económica y que no existan escándalos de corrupción. Estos factores serán los que al final influirán en la decisión de la ciudadanía.