En América Latina y el Caribe se estima que 16 millones de niños y adolescentes de 10 a 19 años viven con un trastorno mental. En México, de acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 12.1 por ciento de este sector de la población, es decir, 2 millones 664 mil menores, enfrenta un problema de salud mental.
Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que 25 por ciento de adolescentes en nuestro país enfrentan trastornos de conducta alimentaria. La mayoría de los casos, asociados con algún problema mental, indicó Ana Rosa García Berdeja, especialista del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro.
En un llamado a los estados miembros para atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes, Unicef destaca que casi 50 por ciento de los trastornos mentales en la población de 10 a 19 años son casos de ansiedad y depresión.
Le sigue el trastorno por déficit de atención (TDA) e hiperactividad (26.8 por ciento), así como los trastornos de comportamiento (18.2 por ciento) y bipolar (5.3), entre otros.
En el caso de las niñas, la ansiedad y la depresión representan 62.6 por ciento de los casos, mientras en los niños es de 33.8 por ciento, pero el TDA y la hiperactividad alcanza 36.2 por ciento.
En el país, alza en desórdenes de conducta alimentaria
Sobre los trastornos de la conducta alimentaria, la Ssa destacó que en el Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro se identifica cada mes a 15 menores de 13 a 17 años que estaban en riesgo de desarrollar este tipo de padecimientos.
García Berdeja informó que la mayoría de estos pacientes buscan apoyo médico hasta 10 años después de presentar los primeros cambios en su alimentación, y es poco frecuente que soliciten atención de su salud mental por este tipo de problemas; acuden a servicios especializados cuando tienen un intento suicida o conductas autolesivas graves.
Además, indicó, suelen presentar depresión, ansiedad generalizada o social y estrés postraumático, y hasta 25 por ciento de pacientes consume sustancias sicoactivas. Los trastornos de alimentación más comunes son bulimia, anorexia y los atracones; por cada hombre puede haber hasta 10 mujeres que padecen alguno de esos problemas. A escala nacional e internacional, menos de 10 por ciento de adolescentes afectados está en tratamiento.