Kiev. La población ucrania celebró ayer la Navidad ortodoxa bajo el embate de la guerra, algunos en refugios, y la tregua unilateral anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin de 36 horas concluyó a la medianoche.
En Chasiv Yar, en el este, hubo bombardeos a lo largo de la mañana, según reportes de la agencia noticiosa Afp. En Bajmut, una zona álgida de combate situada más al norte, dos personas murieron y 13 resultaron heridas antier por misiles rusos.
“El mundo pudo comprobar otra vez lo engañosas que son las declaraciones de los altos mandos en Moscú”, aseguró el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en redes sociales. Rusia “habló de un presunto alto el fuego, pero en realidad bombardeó en Bajmut y otras posiciones”, criticó.
Mijail Razvozhaev, el gobernador de la ciudad de Sebastopol, en Crimea, informó el derribo de un avión no tripulado ucranio sobre la bahía local, base de la flota rusa del mar Negro.
Desde territorio ruso, donde también se celebró la Navidad, el Ministerio de Defensa insistió en que sus fuerzas a lo largo de la línea del frente de mil 100 kilómetros observaron la tregua, pero “respondían al fuego cuando eran atacados”. El anuncio del cese al fuego es el primero desde que se inició en febrero pasado la “operación militar especial” de Putin en Ucrania.
El mandatario ruso asistió solo a la misa en una iglesia del Kremlin a lamedianoche, apartando su costumbre de concurrir a una liturgia pública en una provincia o en la periferia de Moscú. Putin difundió un mensaje en el que felicitó a los cristianos ortodoxos e indicó que este día inspira “buenas acciones y aspiraciones”. Las organizaciones eclesiásticas “apoyan a nuestros soldados que participan en una operación militar especial” declaró.
En Kiev, cientos de fieles asistieron a una misa histórica en el célebre Monasterio de las Cuevas, que antes dependía del patriarcado de Moscú. La homilía fue oficiada por primera vez por Epifanio, líder de la iglesia ortodoxa ucrania formada en 2018-2019 tras un cisma con sus homólogos rusos.
Zelensky expresó felicidad por el hecho de que tantas personas asistieran a una oración de la Navidad ortodoxa, que es “histórica para Ucrania, por la independencia religiosa de su pueblo”. Agradeció a Estados Unidos por incluir vehículos blindados antitanque en su próximo paquete multimillonario de ayuda militar y dijo que son “exactamente lo que necesitan” las tropas de Kiev.
Más equipos militares de Occidente
Washington, principal apoyo del gobierno ucranio, prometió el viernes otra aportación militar de 3 mil millones de dólares a Ucrania, que incluirá vehículos blindados de infantería Bradley para transporte de tropas y obuses.
Alemania también enviará este primer trimestre 40 unidades Marder a prueba de balas y Francia prometió el miércoles tanques ligeros de combate AMX-10 RC.