Tel Aviv., Miles de personas se manifestaron anoche en esta ciudad contra el nuevo gobierno israelí, dirigido por el conservador Benjamin Netanyahu, que es el más derechista de la historia de Israel.
“¡Vete!”, “¡Democracia en peligro!)”, o “Juntos contra el fascismo y el apartheid” fueron algunos de los mensajes en las pancartas que llevaban los participantes en una protesta que transcurrió por las calles del centro de la capital.
Tras ganar las elecciones legislativas del 1° de noviembre, Netanyahu, acusado de corrupción, se puso al frente el 29 de diciembre del nuevo Ejecutivo israelí, formado por ministros de ultraderecha y ultraortodoxos.
“Es la primera vez (de esta movilización), pero no será la última, ya que tenemos un problema con los extremistas que están desplegando su influencia, a pesar de que no representan a la mayoría” de la población, aseguró Omer, trabajador de una empresa del sector tecnológico.
El nuevo gobierno ya anunció algunas medidas polémicas, como continuar con la colonización de los territorios palestinos, reformar el sistema judicial o adoptar leyes contrarias a los intereses cde personas con diversidad sexual.
Otra reforma controvertida, prevé la introducción de una cláusula “derogatoria” que permitiría al Parlamento anular decisiones del Tribunal Supremo con un simple voto por mayoría simple.
En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comunicó que su gobierno revocó el permiso de entrada a Mahmud al Alul, Azam al Ahmad y Rawhi Fatuh, tres altos mandos del partido Fatah y dirigentes cercanos al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de que visitaran a Karim Yunis, un ex preso condenado a 40 años de cárcel por asesinar a un soldado israelí en 1983 y que fue liberado el pasado jueves.
“Se aprovecharon de su estatuto y entraron esta mañana a Israel para visitar el domicilio del ‘terrorista’ Karim Yunis”, afirmó Gallant. Esta decisión se produce después de que Israel anunciara el viernes la adopción de una serie de sanciones contra la ANP.