Guadalajara, Jal. La cúpula política del PRI en Jalisco exigió que el martes próximo, cuando continúe la audiencia de vinculación a proceso de los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara que fueron detenidos y se encuentra en prisión preventiva oficiosa por defender la entrega de un parque público en Huentitán a desarrolladores inmobiliarios, se les deje en libertad y termine la represión con tintes de persecución política encabezada por el gobierno de Enrique Alfaro.
Los detenidos son el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta Araiza, Ilich Cisneros González y José Rojas Umazor, acusados de despojo con violencia de inmuebles y aguas de un predio de 13.6 hectáreas en Huentitán, al norte de Guadalajara, donde empresarios ya comercializan la preventa de miles de departamentos en torres habitacionales aún en proyecto, en un espacio originalmente comprado por el ayuntamiento de Guadalajara para destinarlo a parque público.
“En pleno 2023 hemos regresado a una época que ningún mexicano ni mexicana quisiera volver a vivir: la represión desde las instituciones públicas. Parece que hoy el hablar de causas es hablar de delitos, hoy a quienes alzamos la voz se nos señala, se nos estigmatiza”, dijo la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro.
En rueda de prensa se exigió que el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos libere a los jóvenes el martes durante la continuación de la audiencia para decidir si son vinculados a proceso, honrando la separación de poderes pues es claro que “el gobernador está reprimiendo a unos jóvenes por participar en la recuperación de un parque que no es de un grupo inmobiliario".
“En este Estado han pasado más de dos años del magnicidio de Aristóteles Sandoval y hoy seguimos sin tener respuestas claras, sin que la justicia llegue a sus familiares, sin que la justicia se haga valer, pero el Estado Jalisciense ha decidido usar toda su fuerza para ir en contra de tres jóvenes que sus únicos delitos han sido luchar para recuperar un área verde, un espacio público”, lamentó.
Desde la noche del viernes cientos de estudiantes y docentes de la UdeG, incluido el rector Ricardo Villanueva, montaron y continúan en un campamento permanente con tiendas de campaña frente a Casa Jalisco, como respuesta a la detención de los tres universitarios y bajo la consigna que no levantarán la protesta hasta que sean liberados.