Guadalajara, Jal. El 4 de enero pasado, al presentar un balance sobre la inseguridad a la baja en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo que los feminicidios disminuyeron de 61 que ocurrieron durante 2021 a 20 cometidos en 2022, una reducción de 67.2 por ciento. Pero este domingo fue asesinada en Zapopan la séptima víctima femenina en lo que va de 2023, lo que da un promedio de casi una muerte por día.
“Esto es parte de los resultados de la Estrategia Emergente contra la Violencia en Razón de Género que se presentó el mes de marzo de 2022”, dijo Alfaro, que también habló de una baja generalizada en la inseguridad en el estado el año pasado.
Este domingo en la mañana, en el interior de una casa sobre la Privada Orquídea a su cruce con Oro, en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, policías municipales encontraron a la víctima con múltiples huellas de violencia tras recibir un reporte anónimo.
El sábado dos mujeres murieron, una lesionada con arma punzocortante en Tonalá, en la calle camino de Levante al cruce con camino de Santiago; la otra fue agredida a disparos junto a un hombre en el fraccionamiento Villalta, en Tlajomulco, cuyos cuerpos fueron encontrados en el asiento del copiloto de un Nissan Versa, vehículo en el que también fue herida otra mujer que fue llevada al hospital en estado delicado.
Pero los homicidios contra mujeres iniciaron con el año, ya que el día 1 de enero murió de un disparo en el municipio de Tototlán otra mujer, dentro de una vivienda en la calle Jardín de Rosas de la colonia San Agustín. La pareja sentimental de la víctima se encuentra detenida por estos hechos.
Al día siguiente en Tlaquepaque asesinaron a disparos a otra mujer en la colonia Villas Los Cántaros, mientras el día 5 se reportó que una mujer y un hombre fueron encontrados muertos con lesiones de arma punzocortante dentro de una casa en el cruce de las calles Químicos y Paseo de la Cazcana en la colonia Vistas del Pedregal, en Tonalá.
El día 6, en Tepatitlán, sobre la carretera que conduce a San José de Gracia a la altura del kilómetro 6+800 fue localizada muerta otra mujer, con lesiones producto de disparos.