Jerusalén. Israel anunció ayer la adopción de sanciones contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en represalia a la reciente iniciativa de este organismo para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronuncie sobre la ocupación en territorios palestinos.
La serie de penalidades fue decidida el jueves durante la primera reunión del gabinete de seguridad del nuevo gobierno israelí, dirigido por el conservador Benjamin Netanyahu, que incluye a varios ministros de ultraderecha.
El Ejecutivo destinará 39.6 millones de dólares para indemnizar a familiares de víctimas de ataques palestinos, monto que procederá de las tasas aduaneras que obtiene de la parte de la ANP, indicó en un comunicado el gabinete de Netanyahu.
También retendrá otros fondos de la misma fuente equivalentes a lo que la administración palestina dio en 2022 “a los terroristas y sus familiares”, precisó el gobierno israelí.
La ANP, que gobierna en el enclave de Cisjordania, indemniza cada mes a los familiares de palestinos muertos o encarcelados en Israel por hechos relacionados con el conflicto entre ambas partes. El gabinete de seguridad también decidió congelar los proyectos de construcción palestinos en algunas zonas de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.
El gobierno reconoció la adopción de estas medidas tras acoger el 31 de diciembre –por petición de la ANP– una resolución de la Asamblea General de la ONU que pide a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre la ocupación territorial.
En relación con el resto de sanciones, Tel Aviv decidió paralizar la construcción de viviendas palestinas en el área C de Cisjordania, bajo control israelí, y la eliminación del tratamiento de dignatarios para los responsables palestinos implicados en la petición ante la corte .
Los ministros israelíes aprobaron la aplicación de futuras medidas contra las organizaciones en Cisjordania que “promuevan actividades terroristas”, entre ellas, que actúen “bajo el disfraz de la actividad humanitaria”, según conclusiones recogidas por el diario Times of Israel.