Ciudad Juárez, Chih. Los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que llegaron ayer para auxiliar a las personas extranjeras que llegan a Ciudad Juárez, retiraron a los pastores evangélicos que se encontraban a bordo del Río Bravo.
Alrededor de 200 elementos federales del Instit (INM) de la Secretaría de Gobernación llegaron a Ciudad Juárez para brindar ayuda a los migrantes.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto encabeza el contingente de mujeres y hombres que recorrerán la zona.
Al llegar fueron trasladados a la orilla del Río Bravo, lado mexicano, para desplegar acciones de apoyo y asistencia a las personas migrantes.
Este es un programa especial federal ante el riesgo de afectaciones a su salud por las bajas temperaturas registradas en esta región fronteriza.
Están invitando a los extranjeros para que se trasladen a los albergues, donde se les proporcionará alojamiento, frazadas y bebidas calientes. Este es un programa de ayuda implementado a partir de hoy en Juárez.
En el caso de los pastores religiosos estaban a la altura de la calle Herrera Jordán y Oro, sitio que los venezolanos ocupaban hasta hace unos días antes de ser retirados por autoridades municipales y trasladados a los albergues.
El grupo de ocho pastores evangélicos llevaban comida y agua a los migrantes apostados en dicho lugar que ya son pocos, y los agentes del INM los exhortó “a no fomentar la mendicidad en migrantes que están de paso por el estado de Chihuahua”.
Previo a la visita del presidente norteamericano, Joe Biden, a la zona de El Paso Texas, el Instituto desplegó en esta frontera a más de 200 elementos operativos a efecto de atender las necesidades de las personas en situación de movilidad.
Migrantes venezolanos, colombianos, nicaragüenses y hondureños están en los alrededores de este sitio y se dedican a limpiar vidrios y vender dulces como una manera de sostenerse económicamente en lo que se define su situación.
Dos días antes de la visita a nuestro país del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la X Cubre de Líderes de América del Norte, Francisco Garduño, se reunió en El Paso, Texas, con autoridades de la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
El objetivo, informó, fue “refrendar el compromiso por la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes que ingresan y transitan por territorio mexicano".
México ratificó su intención de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular “con una visión humanitaria y la protección de los derechos” de los migrantes, “sin importar su nacionalidad, condición social, política o económica”.
Desde el 6 de enero, decenas de agentes del INM, encabezadas por Garduño, viajaron a Ciudad Juárez para asistir a los migrantes afectados por las bajas temperaturas en la región.
"Acordamos coordinar al INM y al CBP para implementar las acciones de rescate y protección a los migrantes sobre esta zona fronteriza ante la inclemencia del clima frío que azota en este invierno", dijo el funcionario mexicano.