Oaxaca, Oax. Este sábado se registró el deceso de una menor de 8 años quien fuera mordida por un murciélago a principios de diciembre en la comunidad de Palo de Lima, perteneciente a San Lorenzo Texmelucan, la menor recibía atención desde el 21 de diciembre en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, informó la Secretaría de Salud.
La menor fue mordida junto con sus dos hermanos de 7 y 2 años en la comunidad de Palo de Lima, tras lo cual fueron trasladados al hospital de Sola de Vega donde fueron atendidos, sin embargo ante su estado fueron referenciados a la capital del estado, donde se aplicaron diversos protocolos de atención por especialidades de infectología, pediatría y neurología.
El pasado 28 de diciembre, el menor de 7 años falleció debido a la rabia transmitida por la mordedura del murciélago, diagnóstico que fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) tras la realización de una biopsia cerebral al menor fallecido, cuyo resultado fue de rabia variante B3 la cual es transmitida por murciélagos hematófagos.
Asimismo, la menor de 2 años fue dada de alta el 30 de diciembre, esto luego de que se le brindara la atención para rabia humana, además de que no presentará ningún síntoma de este padecimiento, por lo que se optó por darle seguimiento vía la casa de salud de Palo de Lima.
La dependencia estatal informó que Palo de Lima perteneciente a San Lorenzo Texmelucan en la región de la Sierra Sur, zona de de escasos recursos, ahí integrantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), realizaron un recorrido de verificación donde ratificaron que la casa en la que viven es de madera con techo de teja y no existen protecciones que impidan la entrada de fauna nociva.
Además se realizaron acciones de seguimiento y prevención de contagios de rabia, en este sentido indicaron que en la comunidad se encontraron casos de agresión de murciélagos hematófagos a equinos, bovinos y porcinos, además se logró la captura de 3 murciélagos mismos que serán estudiados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.