París. Con el trasfondo de la guerra en Ucrania, que dificultó el comercio de trigo, maíz y girasol, los precios de los alimentos básicos batieron récords en 2022, reportó este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La invasión a Ucrania por Rusia, quinto y primer exportadores mundiales de trigo, respectivamente, con 30 por ciento del suministro mundial, sumió desde febrero a los mercados alimentarios en una era de incertidumbre.
Pocos días después del inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero, los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo sus “niveles más altos jamás registrados”.
En 2022, el índice de precios de los alimentos, que sigue la variación de los valores internacionales de una cesta de productos básicos, se estableció en 143.7 puntos en promedio, “es decir, 14.3 por ciento más que el valor medio de 2021”, indicó la FAO.
El anterior récord se remontaba a 2011, cuando se produjo una crisis alimentaria y disturbios por el hambre en África, alcanzando un índice de 131.9 puntos.
La invasión del granero de trigo de Europa ha puesto de relieve las fragilidades y las dependencias, sobre todo de los países pobres, lo que provocó temores de una nueva crisis alimentaria mundial.
El peor escenario, con “huracanes de hambruna”, como temía la ONU, se evitó gracias a la reanudación de las exportaciones ucranias este verano, pero los precios seguirán altos en 2023, siempre en medio de una fuerte volatilidad.
“Los precios mundiales del trigo y el maíz alcanzaron niveles récord” en 2022, subrayó la FAO.
Como Ucrania es un importante productor de aceite de girasol, el valor promedio del índice de precios de los aceites vegetales de la FAO también batió un récord.
Los precios de la carne y los productos lácteos, por su parte, alcanzaron “los niveles más altos anuales desde 1990”.
Baja la tensión
El precio de los alimentos volvió a bajar en abril y disminuyó de manera constante durante los últimos nueve meses. El índice de la FAO de diciembre de 2022, con un promedio de 132.4 puntos, se redujo 1.9 por ciento en un mes.
La tensión se redujo aún más en julio tras la firma de un acuerdo para reanudar las exportaciones de trigo ucranio al Mar Negro. Un “corredor” duramente negociado bajo los auspicios de la ONU, que permitió sacar de los silos 15 millones de toneladas de cereales.
Con información de Carolina Gómez