Adelaida. La checa Linda Noskova, de 18 años, superó a la doble campeona del Abierto de Australia, Victoria Azarenka, por 6-4, 6-7 (3) y 7-6 (6) en un partido que duró casi tres horas para instalarse en las semifinales del torneo de Adelaida.
Ganadora en la primera ronda ante la tercera sembrada Daria Kasatkina, Noskova, número 102 del ranking, superó cinco duelos seguidos en seis apariciones en el cuadro principal de un certamen de la WTA.
Doblegó a la bielorrusa, 15 años mayor, en un largo duelo para sellar el pase con un servicio ganador.
La joven promesa chocará con la tunecina Ons Jabeur, segunda jugadora mundial y primera cabeza de serie del torneo.
Jabeur venció con dificultades, 7-6 (7/5) y 7-5, a la rumana Marta Kostyuk, de 20 años y 69 del escalafón del orbe.
Aryna Sabalenka, quinta del mundo, fue la primera en avanzar a las semifinales al imponerse 6-3 y 7-5 a Marketa Vondrousova, y se medirá con la rumana Irina-Camelia Begu (34), quien eliminó a la cuarta favorita, la rusa Veronika Kudermetova (9) por 7-5 y 6-4.
En el cuadro varonil, Novak Djokovic, primer cabeza de serie, superó por 6-3 y 6-4 al canadiense Denis Shapovalov para dejar establecida la semifinal ante el ruso Daniil Medvedev, quien dejó fuera a su compatriota Karen Khachanov en doble 6-3 y 6-3.
Medvedev ganó el Abierto de Estados Unidos en 2021 y ha perdido dos finales en Australia, una de ellas contra el serbio.
En otros encuentros de cuartos, el estadunidense Sebastian Korda derrotó a Jannik Sinner por 7-5 y 6-1 y se citó con Yoshihito Nishioka, que eliminó a Alexei Popyrin.
A días del comienzo del primer Grand Slam de la temporada, el español Carlos Alcaraz, número uno mundial, anunció su baja para el Abierto de Australia debido a una lesión en la pierna derecha que sufrió durante el entrenamiento.
“Cuando estaba en mi mejor momento de la pretemporada, me he lesionado en un gesto fortuito y forzado entrenando, esta vez en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. Había trabajado muchísimo para llegar a mi mejor nivel a Australia”, escribió en Twitter.
“Desgraciadamente no podré jugar ni el Care A2+ Kooyong ni el Abierto de Australia. Es un momento duro, pero tengo que ser optimista, recuperarme y mirar hacia delante. Nos vemos en 2024 @AustralianOpen”, añadió el tenista de 19 años.
Su ausencia en Melbourne po-dría costarle la posición de privilegio, con Djokovic, el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas al acecho.
Sin Alcaraz, las esperanzas del tenis español en Australia se centran en Rafael Nadal, quien será además el defensor del título.