Zúrich. La FIFA establecerá desde el próximo lunes un nuevo proceso de obtención de licencias para ejercer como agente de futbol, en el que, entre otras cosas, limita las comisiones y prohíbe la representación múltiple.
“Las nuevas regulaciones introducen un estándar básico de ser-vicios para los agentes y sus clientes, con un sistema de licencias obligatorio, la prohibición de representación múltiple para evi-tar conflictos de intereses y la introducción de un límite de cuotas”, indicó el organismo en un comunicado.
De esta manera, la FIFA pretende “reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de transferencias y lograr una mayor transparencia financiera”.
Aunque el proceso entrará en vigor el lunes, se fijó un periodo de transición que abarcará hasta el 1º de octubre de este año. A partir de dicha fecha sólo se podrán contratar los servicios de representantes con licencia y se aplicará el límite en sus comisiones.
Los agentes se llevaron cerca de 663.5 millones de dólares en comisiones en 2022, un incremento de 24 por ciento con respecto a la temporada anterior, indicó el órgano rector del futbol mundial. Por tanto, espera limitar “los excesos de la industria” que permitieron que Mino Raiola ganara 29 millones de dólares de la Juventus, en el traspaso de Paul Pogba al Manchester United en 2016, tasado en 111 millones de dólares.
Raiola, además, se llevó una cantidad adicional del jugador y su nuevo equipo, aunque posteriormente Pogba regresó a la Vecchia Signora.
Los pagos de transferencia y los salarios de los agentes estarán limitados a tres por ciento cuando representen al futbolista, mientras las ganancias serán limitadas al 10 cuando trabajen para el club que vende.
La FIFA indicó que hará públicas las listas de clientes de los representantes, la fecha en la que termina el acuerdo, así como detalles de las operaciones, “incluyendo la cifra de servicio que recibieron”. Los agentes, a su vez, deberán aprobar un examen para obtener una licencia.