La próxima semana, una vez concluida la Cumbre de Líderes de América del Norte, se llevará a cabo la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), en la que se determinará la agenda diplomática para 2023 del gobierno mexicano y que probablemente sea la última que encabece el canciller Marcelo Ebrard.
El encuentro, que se celebra anualmente desde 1989, reúne en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los representantes de embajadas, consulados y misiones diplomáticas mexicanas acreditadas en el extranjero. Este año, y por primera vez, una parte de los trabajos se desarrollarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde las y los integrantes del cuerpo diplomático se tomarán la foto oficial con el canciller Ebrard, quien es posible que en los próximos meses deje el cargo para dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales.
Si bien las actividades de la REC arrancan el lunes 9, será a partir del jueves 12 cuando tengan lugar sus trabajos centrales, pues ese mismo día la diplomacia mexicana se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en una jornada titulada “Política exterior: recuperación de los principios”.
El viernes 13, los embajadores y cónsules celebrarán reuniones bajo el lema “Transformación nacional”. Está contemplada una sesión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, otra con personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional, además de encuentros con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Energía, Bienestar, Trabajo y Cultura, entre otras dependencias.
La agenda del sábado contempla por la mañana el traslado de los diplomáticos al AIFA, donde habrá un desayuno con personal de la Sedena y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
La foto oficial
Al mediodía está programada la fotografía oficial del encuentro, tras lo cual los integrantes del cuerpo diplomático visitarán la terminal aérea y sus museos para luego trasladarse a la sede de la cancillería, en el centro de la Ciudad de México.
Las labores, que concluyen el domingo, también contemplan reuniones en las que se abordarán asuntos como políticas incluyentes, promoción turística y atención a las comunidades mexicanas en el exterior.