La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el próximo lunes estudiará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió de directora de tesis y sinodal del licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, involucrado en el supuesto plagio por el que se señaló a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
En sus redes sociales, el plantel indicó que será el único punto del orden del día de la primera sesión de su nuevo Consejo Técnico.
En un comunicado en sus redes sociales, la escuela recalcó: “El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está con la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica. Por este motivo, se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la legislación universitaria a que haya lugar”.
Como informó este diario, el pasado 31 de diciembre la UNAM emitió un posicionamiento firmado por el rector Enrique Graue, en el cual puntualizó que, “con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”. Destacó que la revisión de los diferentes datos “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, la de Báez Gutiérrez.
No obstante, horas antes de la más reciente reunión del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, éste “recibió un testimonio notariado” en el que Baéz Gutiérrez asegura que utilizó varias referencias, textos y partes importantes de la tesis de la ministra Esquivel. Ante estos “hechos contradictorios”, la FES Aragón decidió recabar información adicional, llamar a los involucrados y emitir una resolución en fechas próximas.