Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrán entre 30 y 40 minutos de plática informal el domingo, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que iniciará un día después.
El mexicano recibirá a su par estadunidense en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y desde ahí se trasladarán juntos vía terrestre a la ciudad de México “para platicar”, reveló esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional el propio López Obrador.
“Lo voy a recibir al presidente Biden. Y él pidió, y estuve totalmente de acuerdo, en que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo, porque se hacen como 30 minutos ¿no? ¡Cuarenta!”.
Una vez que las instancias correspondientes de Estados Unidos confirmaron que el jefe de la Casa Blanca aterrizará en la nueva terminal aérea –construida en este sexenio como opción ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco—, el presidente López Obrador agradeció que Biden haya atendido su solicitud.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden, a su equipo, porque había gente insistiendo que no bajaba su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Me llamaba mucho la atención eso, o sea, ya serénense, ya tranquilizense. Además, todos son amigos, no debemos de vernos como enemigos, si acaso adversarios. Pero pon –pidió a sus colaboradores— a (el periodista Joaquín) López-Dóriga, puso su tuit: ‘Confirmado, no va a bajar el avión del presidente Biden en el Felipe Ángeles’, hace como dos días. ¿Cómo se va a meter en eso? YaAhora tiene que decir: ‘Confirmado, sí va a bajar el avión del presidente Biden’”.
Entonces, continuó el mandatario federal: “agradecerle al presidente Biden, al Servicio Secreto que se encarga de la seguridad y la logística, la confianza. Si ya había decidido el primer ministro (de Canadá, Justin) Trudeau, bajar ahí, ¿por qué no iba a bajar el presidente Biden? Si hay tantas cosas para cuestionar a nuestro gobierno, no somos perfectos, la perfección es del creador y de la naturaleza, nosotros somos seres humanos”.
Sobre la visita que el presidente estadunidense realizará a la frontera este domingo, en particular a El Paso –desde donde viajará a México—, destacó que el tema migratorio es relevante para la nación vecina.
“Es es un asunto que ellos atienden y es un asunto que se usa políticamente, o sea, hay cuestionamientos de un partido y de otro sobre lo mismo, pero estamos trabajando de manera coordinada con el presidente Biden en ese tema, muy bien y hay resultados. Y lo que está planteando no está mal, se malinterpretó lo que dijo, él lo que está planteando es que los que tengan necesidad de hacerlo, que puedan llegar a Estados Unidos mediante un procedimiento, ya se abrió este procedimiento con 24 mil visas temporales en el caso de los hermanos venezolanos, y se quiere hacer lo mismo en otros casos. Eso está bien, porque además no se corren los riesgos de la travesía, se puede hacer los trámites si hay un familiar en Estados Unidos que lo solicita, hay requisitos, pero en el caso de los venezolanos, Marcelo (Ebrard, el canciller) me informaba que ya han ingresado por ese procedimiento como 12 mil, lo iniciaron hace dos meses, tres, ese procedimiento lo vemos bien si se amplía y creo que eso es lo que él está proponiendo”.