La justicia desestimó este viernes la demanda de una asociación feminista en Francia que llevó ante un tribunal laboral al concurso Miss France por considerar "discriminatorias" las condiciones de reclutamiento de las candidatas.
La asociación "Osez le féminisme" denunció en octubre de 2021 a la organización del concurso por las cláusulas que imponía entonces a las aspirantes, como medir al menos 1,70 metros, ser solteras o representar "la belleza".
Aunque el tribunal se declaró competente para estudiar la demanda, finalmente la desestimó, indicó la asociación, que calificó una decisión "intolerable que perpetúa un proceso de contratación discriminatorio e ilegal".
"Osez le féminisme", que no descarta recurrir la decisión, también contestaba el vínculo jurídico entre el concurso y las candidatas, que desde el año pasado firman un contrato de trabajo como "modelos".
Las activistas feministas consideran que este contrato debe comenzar desde la selección regional de las candidatas y no sólo tres días antes de la elección nacional.
En su informe anual de 2019 sobre el sexismo en Francia, el Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, una instancia consultiva del gobierno, calificó este concurso de "caricatura arcaica".
En noviembre, la presidenta de la Société Miss France, Alexia Laroche-Joubert, rechazó ante los periodistas que la elección de Miss France pueda considerarse "sexista" y denunció un intento de "censura".
Aunque el criterio de altura se mantiene, la última edición en 2022 introdujo cambios: el límite máximo de edad de 24 años desapareció, las candidatas pueden estar casadas y las mujeres transexuales pueden participar.