La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, afirmó que se avanza en la recuperación total del sector en la capital del país, al registrarse 11.9 millones de visitantes nacionales y extranjeros el año pasado con pernocta en hotel, 85 por ciento de los reportados en 2019, antes de la pandemia por covid-19.
Al inaugurar la exposición Artes y Colores en la Ciudad de México afirmó que la actividad turística en la capital del país “está más fuerte de nunca” ya que cerró 2022 con excelentes resultados.
Tan sólo, precisó Desplas Puel, en el año que acaba de terminar la ciudad recibió 173 por ciento más turistas que en 2021 y 259 por ciento más que en 2020.
Acompañada del titular del ramo a nivel federal, Miguel Torruco Marques, agregó que en lo relacionado a la derrama económica la recuperación fue casi total, pues alcanzó 96 por ciento respecto a la obtenida antes de la emergencia sanitaria, que superó los 113 mil millones de pesos hace tres años, según las estadísticas de la dependencia local.
En otros indicadores, la funcionaria destacó que la ocupación hotelera cerró el año pasado en 57 por ciento, además que se ha recuperado en 85 por los empleos con respecto a 2019.
Expresó que la recuperación del sector en la Ciudad de México es más rápida al promedio internacional, por lo que confió en que se logre en su totalidad este año, es decir, antes de 2024 como lo tiene proyectado la Organización Mundial del Turismo.
Puntualizó que se vienen proyectos y grandes eventos que pondrán a la capital del país como uno de los mejores destinos del mundo, como el Tianguis Turístico que tendrá lugar del 26 al 29 se marzo próximo.