Los Reyes Magos se enfrentarán con el encarecimiento de 10 por ciento en los juguetes a consecuencia del nivel inflacionario que ha persistido en los meses recientes, aunque este factor no será un obstáculo para que la industria recupere el nivel prepandemia.
Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), comentó en entrevista con La Jornada que con las ventas de esta temporada el sector retomará el nivel observado en 2019, pues se espera que alcance un valor anual de 2 mil 800 millones de dólares, sólo en el mercado interno.
Apuntó que se estima que las exportaciones de productos hechos por fabricantes de juguetes ascendieron a mil 400 millones de dólares al cierre de 2022.
Años para olvidar
“Venimos de un 2020 y un 2021 que no quisiéramos recordar. Las ventas parece que están retornando a los niveles de 2019, lo cual es muy satisfactorio para nosotros porque volvimos a retomar el paso.”
Sin embargo, recordó que 2022 fue un año marcado por la inflación, un factor que ha influido en el alza de las materias primas, sobre todo los derivados del petróleo.
“Ese condicionante ha afectado los precios en general al alza, alrededor de 9 a 10 por ciento (a tasa anual), que es lo que ha impactado en los precios finales”, destacó.
Expuso que a pesar del encarecimiento de los juguetes que se observa para esta temporada, en esta ocasión las ventas retomarán la normalidad de hacerse a través de los canales tradicionales, es decir, tiendas departamentales, establecimientos especializados, tiendas de autoservicio y por Internet, modalidad que ha sido beneficiosa para la industria.
Anotó que el crecimiento en ventas que se espera es de alrededor de 50 por ciento respecto a 2021, pero acotó que los datos de los dos años anteriores no pueden tomarse como base comparativa, ya que se trataron de periodos atípicos por la pandemia de covid-19.
“Preferimos compararnos con 2019, que fue el último año que veníamos en un camino normal y en 2020 y 2021 pues se presentaron situaciones tan difíciles en todas las industrias.”
El directivo declaró que si bien es cierto que los juguetes importados siempre han sido un tema para la industria, este sector observa una mejor situación debido a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.
Explicó que diversas marcas han trasladado sus fábricas al territorio mexicano, por lo que la zona T-MEC se está abasteciendo de juguetes hechos en México, lo cual también significa inversiones.
Agregó que debido a la relocalización de empresas se espera que para este año algunas empresas integren chips en la fabricación de juguetes tecnológicos.
Datos de la Amiju indican que México es el tercer productor de juguetes a nivel mundial, después de China y Brasil, mientras el sector da empleo a más de 28 mil personas.