Ciudad de México. Con la acción de las fuerzas federales en Culiacán, que consiguieron capturar a Ovidio Guzmán López, que es solicitado en extradición a Estados Unidos, demostramos que “no somos iguales y hoy vuelve a quedar demostrado, no hay impunidad en nuestro país y que no se protege a nadie”, festino el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Fue a través de un tuit que el colimense expresó que “mientras los ex funcionarios de otros gobiernos son enjuiciados en el extranjero o están encarcelados por sus nexos con el narcotráfico, en la 4T seguimos demostrando con hechos que no hay impunidad en nuestro país y que no se protege a nadie. Ahora hay una forma diferente de actuar, con inteligencia y estrategia y eso nos lleva a una mayor eficacia. Por eso felicitamos al Gobierno de México porque no cesa en este gran esfuerzo por pacificar a nuestro país y que además, esa paz sea fruto de la justicia.”
Y acusó a la oposición, de haber simulado -cuando fue gobierno-, “así que por más intrigas que la derecha pretenda implantar en el imaginario colectivo, al pueblo no se le olvida que mientras ellos simulaban combatir al narcotráfico, en realidad los protegían y hasta de ahí cobraban”.
#VideosLaJornada #Culiacán quedó bajo el humo que dejó el #incendio de vehículos, empleados para bloquear vialidades de la ciudad, desde temprana hora, debido a la detención de #OvidioGuzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias #‘ElChapo’.
— La Jornada (@lajornadaonline) January 5, 2023
Más información https://t.co/QmsrQ3lIRC pic.twitter.com/lcZL1B84Gt
Evidente, el pacto entre gobierno federal y el crimen organizado: PAN
En contraste, la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López en Culiacán, fue interpretada por la dirigencia nacional del PAN como producto de “la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal ante los hechos violentos en Sinaloa”, he hizo un llamado urgente a preservar la seguridad física de la población.
“Este es el resultado de la política de abrazos a los criminales, porque desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán, abrió el camino para que todos los narcontraficantes ataquen a la población civil. Esa fue la lección y los grupos del narcotráfico lo entendieron, por eso entran a las cárceles a liberar a sus líderes y entran a ciudades a matar libremente a gente inocente que va por las calles”.
El dirigente de ese partido, Marko Cortés consideró evidente que “el gobierno federal tiene un pacto y complicidad con el crimen organizado, incluso recordó que en julio del año pasado hizo un llamado a incluir a los narcos en un pacto por la paz, porque son seres humanos y las autoridades también debían cuidar de su integridad y bienestar en enfrentamientos.
Incluso dijo ser llamado a sospecha que en este caso el gobierno actúe “solo para quedar bien con el presidente de Estados Unidos, en el marco de su visita a México. Y qué casualidad que a días de pisar territorio mexicano se realice la captura”.
#VideosLaJornada Al filo de las 12:00 horas, #OvidioGuzmán llegó a la #CDMX, bajo la custodia de Fuerzas Federales, procedente de #Culiacán, #Sinaloa.
— La Jornada (@lajornadaonline) January 5, 2023
Más información https://t.co/LWn2sEZzWh pic.twitter.com/lqFjQ9hhsS