Mauricio Razo Sánchez, quien fue titular del Órgano Interno de Control de la extinta secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Rosario Robles Berlanga, ganó de nuevo la demanda contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lo destituyó e inhabilitó por cinco años.
Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del 30 de octubre de 2019, con la que la SFP le prohibió desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un lustro.
La sala superior del órgano jurisdiccional consideró fundados los agravios presentados por el ex servidor público, por lo que ordenó a la dependencia federal emitir una nueva resolución ajustándose a los resolutivos.
El TFJA señaló que el tribunal de alzada consideró que el juzgador dejó de analizar una prueba documental consistente en la sentencia interlocutoria del 28 de octubre de 2020, emitida en el juicio de nulidad, por lo que el fallo revocado carecía de exhaustividad, y ordena que se atiendan los planteamientos de las partes con vista de las pruebas y constancias que obran en el presente juicio y resolviera lo que a derecho corresponda.
Por ello tenía que determinar si la dependencia demandada, al resolver el procedimiento de responsabilidades administrativas con la resolución del 30 de octubre de 2019, impugnada en el presente juicio, podía imponer una sanción superior a la fijada en la resolución del 20 de diciembre de 2017, declarada nula.
Los magistrados aprobaron el proyecto de su homólogo Alfredo Salgado Loyo, quien dijo que al no prosperar los argumentos de la actora propuso nuevamente “declarar la nulidad de la resolución impugnada, dejando a salvo la facultad de la autoridad demandada para dictar una nueva resolución, tomando en cuenta la conclusión alcanzada en la presente sentencia”.