El programa de entrega de fertilizantes para el Bienestar, que operó en 2022 en nueve entidades, se ampliará para el presente año a cobertura nacional. Con ello, de llegar a 823 mil pequeños productores, principalmente de maíz, frijol y arroz, beneficiará a 2 millones de campesinos en las 32 entidades, anunció ayer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Nos da muchísimo gusto que estos programas lleguen a todas las regiones de México, hasta los pueblos más apartados”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recalcó que gracias a esta estrategia creció la producción entre los beneficiados.
Al presentar un balance del programa que arrancó en 2019 en Guerrero y se amplió el año pasado a nueve estados, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, explicó que para este año se proyecta una inversión de 16 mil 684 millones de pesos para alcanzar todo el país.
Ponderó que en sus primeras fases, del universo de beneficiarios, 41 por ciento fueron mujeres y 55 por ciento indígenas. Además, en Guerrero la producción creció en 190 mil toneladas entre 2018 y 2021. “El impacto de este programa, que tendrá esta cobertura nacional, se medirá en el incremento de la producción de granos y los datos estarán disponibles para marzo de 2024”, apuntó el funcionario federal.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que la empresa del Estado generó 61 por ciento del fertilizante requerido para el programa en 2022, pero se proyecta que para el cierre de 2024 produzca el 100 por ciento necesario.
Con esta finalidad, se realiza una inversión de 15 mil 100 millones de pesos en la rehabilitación de distintas plantas de fertilizantes.
Luego de que en el sexenio pasado la administración federal adquirió Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y grupo Fertinal “a un sobreprecio y en condiciones de deterioro”, en la presente administración se “logró la reparación de este daño hasta por 216 millones de dólares”, subrayó.