Oaxaca. Las dos menores de tres y siete años de edad que recibieron quemaduras de segundo y tercer grado en el 100 por ciento de su cuerpo, durante un incendio ocurrido la madrugada del 3 de enero en el municipio de Matías Romero –en la región del Istmo de Tehuantepec—, fallecieron durante las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud estatal.
Precisó que la niña de siete años pereció la tarde del miércoles en el Hospital de La Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, mientras que la pequeña de tres perdió la vida la mañana de este jueves.
Ambas menores fueron trasladadas en una ambulancia aérea al Hospital de la Niñez, localizado en San Bartolo Coyotepec, demarcación conurbada a la ciudad de Oaxaca. En el nosocomio recibieron atención integral por parte de un equipo multidisciplinario, asesorado por personal de la Fundación Michou y Mau; no obstante, expiraron como resultado las lesiones que padecieron.
De acuerdo con la Secretaría de Salud oaxaqueña, se tramitaba con la fundación citada que las niñas fueran remitidas al Hospital Infantil Shriners de Galveston, Texas, en Estados Unidos, pero esto no se concretó por el mal estado en que se encontraban.
En cuanto a los tres adultos que también resultaron con quemaduras en el mismo incendio y que recibían atención en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Matías Romero, se indicó que dos de ellos fueron trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina.
Estas personas, de 38 y 29 años de edad, sufrieron heridas en el 76 y 40 por ciento de sus cuerpos, respectivamente, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal. La dependencia no ha divulgado cómo está un tercer adulto igualmente lastimado en la conflagración.