León, Guanajuato. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) inició una investigación por la “evidente” presunción de una violación a los derechos de la niña de ocho años que fue cacheada por la policía del gobierno de León, anunció el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.
A raíz de la difusión de un video, donde policías municipales revisan a la niña de ocho años junto a un adulto, la Prodheg abrió por oficio la queja 16/2023, comentó.
El titular de la Prodheg informó que ya solicitaron un informe sobre los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Mario Bravo Arrona; y están buscando a los padres de la infante agraviada.
Agregó que por tratarse de una menor de edad la Procuraduría de los Derechos Humanos continuará con la investigación, aunque la queja no sea ratificada por los papás de la menor.
“Ese es un caso evidente y se abre una queja de oficio, desde ayer -miércoles-, hay una presumible violación”, dijo Esqueda Méndez.
En redes sociales fue difundido un video, donde policías encapuchados revisan a la niña, junto a un adulto, como buscando objetos o sustancias ilegales.
“¿Tienes permiso de revisar a la niña, amigo?”, pregunta una persona a los policías que revisan menor, mientras es grabado el hecho. Casi inmediatamente la menor es liberada.
Los oficiales involucrados tripulaban la patrulla1054, con placas NT-288A.
La Prodheg también investiga a la Policía de León porque, el 16 de octubre del 2021, arrestaron a la niña Dulce Melissa Mendoza Ramírez cuando se dirigía a la tienda.
Ningún funcionario de la Secretaría de Seguridad notificó el arresto a los padres de Dulce y cuando salió de los separos duró dos meses desaparecida.
El gobierno de León reconoció que no garantizaron la integridad de la niña e iniciaron un proceso para deslindar responsabilidades administrativas, pero hasta el momento no hay sancionados.
Sobre este caso, Vicente Esqueda comentó que la investigación se ha prolongado porque en su momento no pudieron localizar a la mamá de Dulce para que rindiera una declaración.
El titular de la Prodheg prometió revisar como va el avance de la investigación porque al parecer ya hay un proyecto de resolución.