Cuautla, Mor., Comerciantes del mercado Hermenegildo Galeana, ubicado en Cuautla, el cual se incendió el martes y quedó con daños en más de 400 locales, denunciaron que por falta de agua no fue posible sofocar a tiempo el fuego, pues las tres pipas utilizadas por los elementos de protección civil y bomberos resultaron insuficientes.
El coordinador de protección civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura, dijo que tras recibir el reporte de la conflagración, sólo contaban con tres pipas con agua, las cuales no bastaron para apagar el fuego en el mercado, considerado el segundo en importancia de esta ciudad.
Refirió que necesitaron 15 pipas de entre 8 mil a 10 mil litros de agua, además de dos unidades con capacidad de 3 mil litros para apagar el fuego en el mercado, localizado en la colonia Emiliano Zapata de Cuautla. Los camiones cisterna fueron solicitadas a municipios vecinos y al gobierno del estado.
El centro de abasto, agregó el funcionario local, no cuenta con una red contra incendios, y la última revisión que se hizo fue en agosto pasado; desde entonces se detectaron algunos desperfectos, como aglomeración de cables de electricidad, tanques de gas caducos o exceso de mercancías almacenadas.
Jiménez Ventura dio a conocer que las llamas se iniciaron en un puesto de venta de hierbas y veladoras, y el vigilante del mercado salió en busca de la comerciante para decirle que su local se estaba incendiando; sin embargo, será la Fiscalía General del Estado la que investigue el origen.
Atribuyó la falta de agua en el municipio a que cedieron el líquido de la planta tratadora a la termoeléctrica de Huexca.
Sin embargo, los comerciantes Manuel Aguilar Salazar y Amalia Hernández denunciaron que el gobierno municipal, a cargo del morenista Rodrigo Arredondo, no tuvo suficiente agua almacenada en las pipas del ayuntamiento para apagar de inmediato este incendio.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco, junto con el alcalde, acudieron a escuchar los reproches de los locatarios, quienes se quejaron de que ellos mismos tuvieron que comprar agua a pipas de particulares para sofocar el fuego.
“Si hubiésemos tenido suficiente agua el fuego no hubiese alcanzado la magnitud que tuvo; aquí hubo una dilación de tiempos”, denunció Amalia Hernández.
Blanco Bravo ofreció apoyos para que los comerciantes reactiven sus negocios y prometió la remodelación de los locales.