Cuatro policías municipales de Tlaquepaque, Jalisco, fueron vinculados a proceso por haber agredido a Henry Saldaña, reportero del canal 44 de televisión, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuando buscaba obtener imágenes de un accidente de tránsito ocurrido en junio de 2018.
Los uniformados serán juzgados por su posible responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la agresión, los policías le quitaron una tableta electrónica iPad al reportero y lo tiraron al suelo.
La FGR, por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) obtuvo vinculación a proceso en contra de Marcelino L., Carlos C., Josué B. y Jesús E. por “su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado en perjuicio de un periodista en Jalisco”.
Aunque seguirán su juicio en libertad, el juez de control ordenó medidas cautelares para garantizar la seguridad de la víctima.
Cuando Saldaña denunció lo ocurrido, explicó que a su llegada la escena del accidente no estaba delimitada, y rechazó la versión de que hubiera invadido el espacio o entorpeciera la atención a los heridos, como en su momento expuso la dependencia municipal.
A pesar de que en 2018 el ayuntamiento de Tlaquepaque, gobernado por Movimiento Ciudadano, informó que como medida preventiva se separaría del patrullaje a los cuatro policías involucrados, en tanto la dirección de Asuntos Internos investigaba el caso, hasta este miércoles no había dado a conocer información sobre la situación laboral de los denunciados.