Del total de empresas en México que tienen páginas web con dominio “.mx” y realizaron actividades a través de Internet, 77.2 por ciento utilizó su sitio con fines únicamente informativos y publicitarios, mientras el resto para ofrecer bienes y servicios en línea, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las páginas web con dominio .mx, se vincularon con las empresas que captaron los Censos Económicos 2019. Para lo anterior se utilizó el Registro Estadístico de Negocios de México del Inegi, que identificó y vinculó a 73 mil 597 empresas.
Así, del total de empresas vinculadas, 77.2 por ciento tuvo sólo presencia pasiva en Internet y 14.3 por ciento contó con presencia activa –generó ingresos indirectos a través de este medio. Las tiendas en línea, los servicios en línea y los relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) representaron 5.6, 1.5 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Aunque las empresas con presencia pasiva representen el mayor porcentaje para las principales variables económicas, las empresas con presencia activa en Internet y tiendas en línea tuvieron una participación significativa en personal ocupado e ingresos, los porcentajes oscilaron entre 3.3 y 5.5 por ciento.
El organismo autónomo precisó que el principal medio de pago utilizado en las páginas de Internet fueron las plataformas de pago electrónico, con 45.7 por ciento. Siguieron las tarjetas bancarias, con 30.7 por ciento y el pago con cheque, con 3.7 por ciento.
Las criptomonedas aparecen en la estadística con 1.3 por ciento dentro de los principales medios de pago, según total de transacciones realizadas en septiembre de 2020.
Destaca que 11 mil 779 empresas multiestablecimiento, que conforman a los negocios que cuentan con varios locales de un mismo propietario, que se conforman por 283 mil 573 establecimientos, tenían página web. Las empresas uniestablecimiento con sitio web fueron 61 mil 818.
Por sector de actividad –de las empresas con página web vinculadas con las unidades censadas en 2019–, 18.4 por ciento se dedica a comercio al por menor; 13.5 por ciento al sector manufacturero, y 11.8 por ciento a comercio al por mayor. Servicios profesionales, científicos y técnicos, así como servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas ocuparon una posición relevante, con 8.9 y 8.2 por ciento, respectivamente.
Para esta estadística, las empresas se clasificaron con base en su edad: jóvenes, de cero a cinco años; medianas, de seis a 24 años y maduras, de 25 años en adelante.
Las empresas con mayor participación en Internet, en todas las categorías, fueron las medianas. Las empresas maduras destacaron en las categorías de presencia pasiva, presencia activa, tiendas en línea y servicios en línea, el personal ocupado y los ingresos.