Ante la fortaleza que ha mostrado el peso mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe a que “está muy fuerte la economía de México y sus finanzas”.
A la vez, ponderó que “no tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso; es de las monedas, sino es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) “está en franca recuperación económica”. Consultado sobre el pago de deuda de la petrolera, apuntó que “en el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos”.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, descartó que haya algún problema para el pago de la deuda de la empresa del Estado.
Explicó que, aunque en el presupuesto asignado a la petrolera se contemplan los pagos de deuda, no se contemplan las amortizaciones, por lo cual el gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex con el pago de la amortización.
Cuestionado sobre si la deuda de Pemex, estimada en más de 105 mil millones de dólares, representa la más alta en el mundo para una petrolera, Romero Oropeza respondió que “puede ser la más endeudada, la endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros estamos manejando la deuda de la mano del gobierno federal y la secretaría de Hacienda”
Recalcó que “cuando se habla de la deuda 105 mil millones (de dólares) es el total de la deuda, pero no es lo que se tiene que pagar”
Luego que las condiciones del precio del crudo fueron buenas el año pasado, Pemex estuvo en condiciones de que con su propios recursos se hiciera cargo de dichos pagos en el resto de los meses a partir de abril.
MIentras que en este año “sí tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo, que son fuertes, no son 105 mil (millones), son el orden de 5 mil 500 o 6 mil millones en estos tres primeros meses, y desde el año pasado, estoy hablando de los últimos tres meses, hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo resolver este pago de amortizaciones”.
Se espera que el precio del crudo sea bueno, y “no vemos problema, ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”.
Relató que antes, “venía una amortización, Pemex no tenía dinero para pagarla y corría al banco a pedir dinero prestado” para pagar o emitía nuevos bonos, por eso la deuda se duplicó en el sexenio pasado: Pasó de un billón a 2.2 billones de pesos. “¿A dónde fue el dinero? Es un misterio todavía porque se dejó de invertir y se cayó la inversión”.
Destacó que en el presente gobierno, el presidente instruyó que no hubiera endeudamiento de Pemex, y ha generado un decremento en la deuda.