El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el lunes una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden en la que le propone algunos de los temas a tratar durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México.
Durante la mañanera de ayer, el mandatario federal dio a conocer que envió la misiva –como lo había adelantado la semana pasada–, aunque evitó entrar en detalles sobre el contenido.
Horas más tarde recibió en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, quien estuvo por espacio de hora y media en el recinto y se retiró sin hacer declaraciones.
Asimismo, López Obrador volvió a manifestar su satisfacción por la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil y destacó que desde el inicio “está haciendo cosas muy importantes, está dando marcha atrás a las privatizaciones que se habían hecho, hasta del petróleo de Brasil, y está tomando decisiones importantes. Y es un buen gobernante, tiene mucha experiencia, tiene reconocimiento mundial”.
Cuando se le insistió sobre la misiva al mandatario estadunidense, apuntó: “Ya la envié ayer (lunes). Es para comentarle de manera muy respetuosa cuáles sugerimos nosotros que deben ser los temas que podríamos tratar, desde luego respetando que él trae también su agenda. Nuestro propósito es decir: ‘Nos gustaría, si para ello no tiene inconveniente, tratar estos temas respetuosamente’. Haciendo la aclaración que estamos abiertos a atender cualquier tema planteado por el presidente Biden”.
La semana pasada, el titular del Ejecutivo mexicano habló de su intención de enviar un escrito al jefe de la Casa Blanca en la que –dijo hace unos días– le propondría en particular tres ejes: concretar una mayor integración para todo el continente, no sólo económica; un plan de desarrollo para América Latina y el Caribe; y que se cambie la Doctrina Monroe para que “no haya intervencionismo” en la región.
A una semana que se dé la reunión trilateral en Palacio Nacional entre López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mexicano dijo estar seguro de “que va a haber muy buenos resultados del encuentro, diría trascendentes, pero hasta ahí nada más”, señaló para no ahondar en el contenido de la misiva.
Más adelante, al responder una pregunta sobre la propuesta que como candidato lanzó Lula da Silva para crear en la región una moneda única digital llamada “Sur”, López Obrador expuso que no conocía el proyecto, pero que su planteamiento de integración no es sustituir el dólar, sino que haya una integración de todas las naciones del continente, incluida la económica.
“Nosotros lo que estamos planteando es la unión de todos los países de América, el sueño de Bolívar, pero considerando a Estados Unidos y Canadá, juntos toda la América, todo el continente americano, eso es lo que estamos planteando, porque consideramos que ya es y sería con más fuerza la región más importante del mundo, tenemos un gran potencial.”
Indicó que se trabaja en la agenda para las actividades de la cumbre y que todo apunta a que al menos el lunes 9 de enero –día que celebrará la reunión bilateral con el presidente estadunidense– no se realice la habitual conferencia matutina, “por la importancia de estos encuentros”.